lunes, 14 de marzo de 2016

La legión romana perdida en China (primera parte).

Imagen. Imperio Parto.
Tal vez sea porque a Marco Polo le llevo más de 20 años llegar a China o porque nos han hecho creer que más allá de las fronteras de la antigua Roma solo habían bárbaros; es que pensar en que soldados romanos llegaron hasta ese país asiático nos resulta inverosímil o una Ucrania ucronia, pero aparentemente es verdad.
En el año 55 AC Marco Craso (para que lo ubiquen es el romano que venció a Espartaco) organiza una expedición militar contra el imperio Parto para ampliar las fronteras romanas. Craso era un hombre muy arrogante ya que había vencido a Espartaco y además el Imperio Romano hasta ese momento siempre se había expandido con éxito sin importar al enemigo que se enfrentaran y para él esta aventura militar era casi un paseo y no tenia como fracasar.
Pero el imperio Parto estaba bien organizado y tenía un ejército poderoso y lo demostró en la batalla de Carras que a pesar de ser un número muy inferior a los romanos demostraron tener mejores tácticas, una ágil caballería, una excelente puntería de sus arqueros y un suministro interminable de flechas. Murieron en esa batalla unos 20 mil romanos y otros 10 mil cayeron prisioneros; Craso fue tomado prisionero y el pobre fue ejecutado haciéndole beber oro fundido. 

Imagen. La ruta de la seda

Partia estaba ubicada en lo que hoy seria Irán y un poco más; limitaba al Oeste con los confines orientales de Roma y al Este con lo que se podría llamar el patio trasero de la dinastía Han (China por esa época), por lo que Roma y China no se encontraban tan separadas geográficamente como se podría pensar en un principio, además la ruta de la seda y los comerciantes que la utilizaban llevaban y traían noticias sobre un imperio al otro y viceversa. Los partios quisieron aprovechar los miles de legionarios entrenados y disciplinados que tenían prisioneros, pero para evitar tentaciones de huida hacia Roma los envían a su frontera oriental para alejarlos de esa posibilidad. Como siempre no quiero afectar su productividad laboral así que la dejamos por aquí, en un par de días subo la segunda parte de esta historia de aventuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...