miércoles, 14 de junio de 2017

El ultimo record.

Tanto en juegos olímpicos como en los campeonatos mundiales de atletismo el batir récord es uno de los atractivos más importantes en esta disciplina. ¿Pero hasta cuando van a seguir siendo batidas estas marcas? ¿Dónde esta el limite físico del cuerpo humano?

El cuerpo humano esta llegando a su límite y por más que mejoren el entrenamiento, las técnicas o la tecnología de las pistas, calzados y vestimenta es evidente para cualquiera de nosotros que en algún momento no se podrán batir más récords y la pregunta es: ¿Cuándo va a suceder esto?

Como para casi todo en el Universo; para este tema también hay una respuesta matemática, en este caso explicada con “La teoría de valores extremos”, que traducida para el atletismo se podría decir que “todas las cosas siendo consideradas como iguales, irán disminuyendo la frecuencia con la que los récords mundiales se podrán romper”.

Imagen.
Traducida al Romance esta teoría nos dice que el techo de los 100 metros planos masculinos (por ejemplo) es de 10,55 metros por segundos, unos  9,51 segundos los 100 metros. El récord actual lo tiene Bolt y es de 9,58 segundos; unas 7 centésimas por encima del tope, lo que quiere decir que dentro de 15 o 20 años esta disciplina perderá uno de sus atractivos principales y solo podrá ser superada por una casualidad genética o un excelente día de un super atleta.

Por suerte la ciencia también se equivoca y tal vez ese límite no sea tan exacto, lo que lo haría más simple e inesperado. Este hecho no afecta solo a la carrera de 100 metros, afecta a todas las disciplinas deportivas que requieren de esfuerzo físico, todas ellas llegaran a una meseta físicamente insuperable, pero la buena noticia es que cada tanto se agrega algún deporte nuevo lo que trae nuevos récords y décadas de disfrutar de este atractivo.

De seguro en un par de generaciones se inventaran o se harán populares deportes extraños con el solo propósito de poder romper marcas, el límite del cuerpo humano podrá seguir siendo probado.
 
Imagen.
El primer ser humano en correr los 100 metros en menos de 10 segundos (9,93 segundos) fue Calvin Smith de EEUU en 1983. Unas décadas antes un par de deportistas habían corrido dicha distancia en menos de 10 segundos pero al hacerlo en locaciones de mucha altura no se tomaron en cuenta, ya que la diferencia de presión hace que las variantes no sean las mismas que a nivel del mar.  

A tener en cuenta: El actual récord (según los estadísticos) debería de haberse batido recién en el año 2070 y no en el 2009. Nada está dicho. 



1 comentario:

  1. Hire only the Australia Assignment help Perth service providers to get high quality assignments. Each of our assignments is prepared by qualified subject matter experts, and we guarantee you score the highest grades.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...