jueves, 9 de marzo de 2017

Comprendiendo la escala de Richter.

Imagen.
Es la escala más difundida y reconocida que existe a nivel internacional, cuando de medir la intensidad de un terremoto se refiere. Fue creada por el sismólogo Charles Francis en 1935 y su explicación científica es demasiado complicada (para mi) y aburrida como para contarles.
Pero se las puedo describir de forma sencilla: Para comenzar un terremoto de 4 grados no es el doble de fuerte en intensidad que un terremoto de escala 2, sino que es 100 veces más intensos y así sucesivamente, por lo que entre un terremoto (por ejemplo) 6,3 y otro de 6,7 la diferencia de intensidad entre ellos es muchísima más de lo que aparentan esas 4 décimas.
Entre el grado dos y tres los sismos son apenas imperceptibles, hasta el grado 5 de intensidad los daños son mínimos o inexistentes. Es de 5,1 en adelante en que los sismos comienzan a hacer daños considerables.
El terremoto de mayor intensidad del que se tenga registro  ocurrió en Chile en el año 1960 y fue de una intensidad de 9,5 grados. Esta escala teóricamente no tiene un techo, pero afortunadamente no se han producido movimientos telúricos mayores a 9,5.
Pero hagamos un poco de teoría y veamos a que equivaldrían terremotos superiores a 10 grados.

Magnitud.

10   Equivale a un impacto de un asteroide de 2 Km. de diámetro.

12   La energía del mismo sería la equivalente a la cantidad de energía que recibe la tierra del sol durante un día. 

13  Es la cantidad de energía que se liberó en el impacto del cometa que extinguieron a los dinosaurios hace 65 millones de años.   

25   Es la equivalencia energética al impacto de un planetoide ocurrido hace
4500 millones de años. 

32   Sería la magnitud de un terremoto en la superficie del Sol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...