martes, 14 de febrero de 2017

La esvástica manchada.

Imagen. Esvástica Hinduista.


Imagen. Tapiz de la tribu de los Navajos (EEUU)
Este símbolo tiene miles de años y siempre fue considerado como algo positivo hasta que hace unos 80 años el partido Nacional Socialista alemán lo adopta como propio y las locuras que cometió durante la siguiente década lo mancharon para siempre a tal punto que hoy en día el escalofrío que causa en la mayoría de la gente al verlo es casi que a nivel genético.

Imagen. Bandera del pueblo Kuna Yala
Quitando este hecho, la esvástica ha existido a lo largo y ancho del mundo y a través de la historia de la humanidad como un símbolo positivo; tal vez la más conocida sea la esvástica hindú muy difundida a lo largo de la historia en los templos y en todo lo que tenga que ver con esa religión. Este símbolo también está presente en la tradición Budista en toda Asia y en otras religiones asiáticas.

Imagen. Bandera de la fuerza aérea finlandesa de los años 20
En América algunas tribus indígenas de EEUU la utilizaban como símbolo en sus artesanías; en Panamá los Kuna Yala tenían la esvástica como parte de su tradición, incluso en los años 20 del siglo pasado la utilizaron en su bandera durante una revolución. En Perú existen indicios de su utilización.

En África fue acuñado como moneda por los Ashanti y como uno de sus símbolo o dibujos en sus artesanías.

En Europa existe una gran tradición por este símbolo desde la antigüedad hasta los años 30 del siglo XX. Todo esto cambió luego de la segunda guerra mundial por razones obvias pero a pesar de eso se sigue utilizando en la Europa profunda.

Sobre el porque está tan difundido por el mundo y en diferentes épocas por culturas que no tenían contacto entre si, existen dos teorías. La primera dice que cualquier cultura que realice artesanías en cestería le puede llegar la idea (se podría decir) ya que seria un diseño que se forma en el borde cuando se construyen cestas con base rectangular.

La segunda teoría es astronómica. Aparentemente algunos cometas con ciertas características de rotación y aproximación a la tierra, sus colas se verían como esvásticas.



Imagen. Templo budista coreano.
Imagen. Mosaico romano del siglo II.









Imagen. Cometa con apariencia de esvástica.

















5 comentarios:

  1. Tan claro que da escalofríos, pero dde placer...Siempre me apasionan tus comentarios, pero me siento un poco imprudente, escribiéndote todas las veces. Me congratulo de tener la Nube de Oort en mi correo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Disculpas: mi nombre real es Isabel Julia Duarte. y vivo en gualeguaychú, provincia de ENtre Ríos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, Los comentarios sean tuyos o de cualquiera son un placer ya que significan interés. Tus comentarios positivos o críticos siempre serán bienvenidos y esperados.
      Gracias por leerme :)

      Eliminar
    2. Interesante información. Desconocía toda la historia de este símbolo tradicionalmente asociado a los nazis. Un placer leerte. Abrazos

      Eliminar
    3. Gracias Marisa. La culpa del desconocimiento la tiene el nazismo, cometió tanta barbarie que el negativismo de este símbolo se nos metió en los genes pero aun es utilizado mucho en la India por ejemplo. Un beso grande

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...