jueves, 7 de enero de 2016

Pulgasari, una historia bizarra.

Imagen. Afiche de la pelicula Pulgasari
Corea del Norte es un país que ha tenido y tiene dirigentes muy crueles y delirantes como vimos en “Basketball en la tierra del Gran Líder” y en "Manual: Como Podar un árbol en Corea", no tienen ningún reparo en saciar sus caprichos.
A finales de los años 70 Kim Jong-il hijo de KimYong-nam líder del país en esa época era fanático del cine y su director favorito era el surcoreano  Shin Sang-ok y no tuvo mejor idea que secuestrarlo en Hong Kong en 1978 a él y a su esposa, una famosa actriz también surcoreana llamada Choi Eun-hee para después llevarlos a Corea del Norte donde permanecieron bajo custodia hasta que en 1986 pudieron escapar y pedir asilo en EEUU estando en un festival de cine en Austria.
De los 8 años que permanecieron secuestrados, los primeros 4 lo pasaron encarcelados y bajo un continuo adoctrinamiento por intentar fugarse un par de veces, hasta que en 1982 se entrevisto con Kim Jong-il quien le explico lo sucedido y el porque de su secuestro. El pobre fue forzado a aceptar las disculpas del maltrato bajo amenaza y a cambio de un buen sueldo.
También en ese momento se enteró que su esposa se encontraba retenida al igual que él en Corea del Norte y a sugerencia de Kim Jong-il se volvieron a casar bajo las leyes de su nuevo país.

Imagen. Pulgasari en acción.
En los cuatro años que siguieron el director fue forzado a filmar varias películas para el régimen. Fueron 7 en total, pero la más importante y conocida internacionalmente fue Pulgasari, a pesar de ser rehén y de estar siempre supervisado por Kim Jong-il gozó de bastante libertad en su trabajo y marcó historia en el cine de ese país por su calidad y por crear la primera y hasta ahora única película norcoreana con distribución internacional, hablo de Pulgasari.
Imagen. Shin Sang-ok.   
El argumento de la cinta: En la era feudal de Corea, durante la dinastía Goryeo un monarca controla su reino con puño de hierro, oprimiendo a los campesinos y hundiéndolos en el hambre y la miseria (no hablo de la actual Corea del Norte). Y para evitar que se subleven decomisa todo lo que está hecho de hierro y encarcela a los herreros del reino.
Es en prisión que uno de estos herreros crea una pequeña figura de arroz de un monstruo para su hija, esta figura por accidente entra en contacto con la sangre de la joven y cobra vida transformándose en Pulgasari una criatura de hierro que se alimenta de metal creciendo de manera descomunal y termina aliándose con los campesinos para derrocar al cruel gobernante.
La trama de la película era un claro mensaje propagandístico en contra de EEUU y su opresión contra el pueblo coreano. Esta historia del director Shin que por lo bizarra no parece ser cierta lo fue, por suerte con un final feliz al poder escapar de las garras del dictador.
Si tienen tiempo miren la película.



                                                          Pulgasari, pelicula.





4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No me refiero a valiente. Me refiero al anglicismo y por ese lado viene lo raro. Ninguna de las dos definiciones provienen del español. La primera italiana y la segunda inglesa.

      Eliminar
  2. No sabía eso, menos mal que al final pudo escapar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otros no tuvieron tanta suerte. Hubo una poca en que los secuestros fueron una política de estado en ese país y Corea del Sur y japón fueron sus blancos favoritos. Feliz año Felipe.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...