jueves, 22 de octubre de 2015

¿Por qué dibujamos el ♥ con la forma de ♥?

Imagen.
Hace un par de semanas mi hijo me preguntó si sabía porque el ♥ se dibujaba de la manera que se dibuja, yo le respondí “ni idea” y él abusando de nuestra relación de consanguinidad me dijo “averigua papi”.
Imagen. Copon.
Y “papi “ averiguó o por lo menos lo intenté ya que las respuestas a esa pregunta resultaron ser muy variadas y vagas. Deberíamos de empezar diciendo que el ♥ que hoy conocemos es la evolución de algo que comenzó hace muchos siglos, o sea que la forma actual no es la misma de hace mil años o más. Lo que tenemos actualmente es un dibujo gráfico que no tengo que decirles que es muy diferente al corazón humano real, pero es como los dibujitos que vemos en los baños que representan a un hombre y a una mujer sin ser reales, pero todos sabemos lo que significan.
Bueno por lo que pude averiguar, todo indicaría que la actual forma gráfica del ♥ que conocemos comenzó en el norte de África en una colonia griega llamada Cyrene en el siglo VII A.C. allí existía (y existe) una planta (silphium) cuya forma se asemeja bastante al icono que hoy conocemos del ♥, esta planta servía de anticonceptivo y llegó a ser tan importante en la economía de la colonia que se acuñaron monedas con su imagen. 
Imagen. Moneda de Cyrene.
La relación entre los sentimientos y el ♥ es otra cosa, esta relación aparentemente proviene de una novela francesa del siglo XIII de autor anónimo llamado “Romance de la pera” . De más o menos por esa misma época existe una imagen de un Copón con el dibujo de un ♥, es de destacar que en ambos casos el ♥ esta representado de forma invertida o como lo conocemos hoy, aparentemente no tenía ni pies ni cabeza.
Por esa época los sentimientos también se decían que venían del hígado, estarán de acuerdo conmigo que es una suerte que ya no sea así ya que suena raro decir: “te amo con todo el hígado”. El tema está rodeado de mucha leyenda y romanticismo lo que lo hace algo bastante difícil de dilucidar, pero creo que anda por ahí la explicación.   





4 comentarios:

  1. Muy interesante!! Todos los días se aprende algo nuevo y hoy ha sido en tu blog, así que gracias :)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, el que hayas aprendido algo nuevo es la mejor recompensa. Saludos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post, ¿Será por aquello de que el amor se decía que venía del hígado que a un enamorado se le sube la bilirrubina? XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable Soy, muchas veces el origen de las cosas viene del lugar menos pensado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...