jueves, 18 de junio de 2015

El partido de la muerte 1942. FC Start. Segunda parte.

El partido de la muerte, primera parte

Hoy les traigo la segunda parte de “El partido de la muerte” como se los había prometido.

A la derecha de blanco la formación del FC Start.

La fama del FC Start se comenzaba a extender por toda Ucrania y más allá. Esto a los alemanes ya les resultaba algo más que incomodo y es por eso que después de perder el ultimo partido 5 a 3 (el equipo alemán se llamaba Flakelf) piden la revancha la que se jugaría el 16 de agosto de 1942 en el estadio Zenit y que después seria conocido como El partido de la muerte” . Para asegurar un juego “Justo” un oficial de las SS fue nombrado árbitro del encuentro, el día del partido en el vestuario del FC Start el árbitro instó a los jugadores a que perdieran el partido por su bien y les exigió que realizaran el saludo nazi.
Mientras se presentaban los equipos los alemanes saludaron con el brazo en alto mientras los ucranianos saludaron con la mano en el corazón y en lugar de gritar “¡Heil Hitler!” gritaron “ ¡Fizculthura!”, que era un eslogan sovietico que alentaba la cultura física. Comienza el primer tiempo y los alemanes salen con todo golpeando sin miramiento a los “pobres” ucranianos sin que el árbitro hiciera nada para impedirlo, el equipo alemán abre el marcador aprovechando que Nikolai Trusevich se encontraba en el suelo después de recibir una patada en la cabeza. A pesar de todo termina el primer tiempo ganando el FC Start 2 a 1.
En el entretiempo el comandante alemán Eberhardt se dirige al vestuario de los panaderos como se los conocía, con una pistola en la mano para amenazar a los jugadores y advertirles que si ganan las consecuencias para ellos serán nefastas. Cerca del final del segundo tiempo cuando el partido iba 5 a 3 a favor del FC Start el jugador Oleksev Klimenko toma la pelota y comienza a derribar a todo nazis que se le cruza inclusive al arquero. Detiene su carrera en la linea del arco y en vez de meter la pelota la lanza hacia la tribuna en un gesto de rabia, rebeldía y desprecio que hizo que los alemanes abandonaran la cancha.
A los pocos días de finalizado el partido y después de jugar un último encuentro contra otro equipo de las fuerzas armadas alemanas, que también ganan (8 a 0), la mayoría de los jugadores son arrestados por la Gestapo y torturados. Mykola Korotkykh muere mientras es torturado, el resto es enviado a un campo de concentración cerca de Kiev llamado Syrets donde ejecutan a Ivan Kuzmenko, Oleksev Klimenko y el arquero Nikolai Trusevich, que mure con la camiseta del FC Start puesta, en febrero de 1943.
Monumento a el "partido de la muerte" a las afueras
 del antiguo estadio Zenit
En 1943 Kiev es liberado y más tarde en mayo de 1945 la guerra llega a su fin. Solo 3 lograron sobrevivir a la ocupación alemana, Fedir Tyutchev, Mikhail Sviridovskiy y Makar Goncharenko. La historia se volvió popular en la URSS en general y muy en particular en Ucrania donde en las afueras del estadio que se jugó el partido se erigió un monumento en honor al suceso y a los jugadores. A comienzo de los años 80 se le cambió el nombre al estadio Zenit por el de FC Start.
En 1959 se publica un libro llamado “El partido de la muerte” y se filman varias películas sobre el hecho en Hungría, la URSS y EEUU. La más conocida, por lo menos por estos lados es “Evación o Victoria” que tomó la idea del libro pero no los hechos.
Existen muchas historias escondidas por ahí que deberíamos de conocer. 
    
Imagen de la pelicula "Evacion o victoria"



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...