miércoles, 13 de mayo de 2015

El fainá


Llega a Uruguay en 1915 de la mano de los hermanos italianos Guido, quienes fueron los pioneros en cocinar fainá en el país. Se arraigo tanto en Uruguay que actualmente esta a la altura del Chivito o la pizza que tradicionalmente acompaña. Indispensable en las pizzerías y también se puede encontrar en los supermercados la harina de garbanzo para prepararlo en casa.
En casa o en la pizería la parte más rica es la orilla y con pimienta blanca es insuperable Como dato curioso, a diferencia de otros países acá “el” fainá es masculino.


Ingredientes: 
½ Kg de harina de garbanzo.
250g de aceite.
1 taza de harina.
1 litro y medio de agua.
Sal a gusto.



Procedimiento:
Diluir la harina de garbanzo en el agua y revolver,  dejar reposar de 6 a 8hs.
Sacar completamente todo lo que queda flotando. Agregar el aceite, harina y sal a gusto y revolver bien, tiene que quedar una mezcla como de feijoas para canelones.
Poner la mezcla en una asadera previamente bien aceitada y meter a un horno bien caliente (mínimo 180º). Para que no se pegue a la asadera, ésta debe estar bien aceitada y en lo posible precalentada antes de agregar la mezcla.
El espesor de la mezcla en la asadera es importante, si es muy finito se pega, muy grueso no se cocina. Un espesor recomendable seria entre 4 y 6 mm. Se tiene que cocinar a la temperatura más elevada que sea posible sin producir burbujas en el fainá, lo cual sólo ocurre en los primeros 5 minutos .
El tiempo de cocción es aproximadamente 30 minutos, todo depende de la temperatura del horno. Comer de inmediato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...