lunes, 20 de abril de 2015

Mehran Karimi Nasseri.

Mehran Karimi Nasseri nacido en Persia (Irán) en 1942 de padre persa y madre británica tuvo una vida tranquila hasta que en 1973 viaja al Reino Unido para estudiar en la Universidad de Bradfor donde se mete en política y participa en protestas en contra del Shah
Mehran Karimi Nasseri.
hasta el año 1975 cuando tiene que volver a su país donde es detenido y torturado durante cuatro meses después de los cuales es expulsado de su nación.
 Entre 1977 a 1980 pidió asilo político en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Yugoslavia, entre otros. Finalmente fue aceptado en Bélgica, en este país vivió  unos años hasta que decide mudarse al Reino Unido. En el trayecto hace escala en el aeropuerto Charles de Gaulle de París donde le roban sus documentos.
Aquí comienza la interesante historia de este hombre. A pesar de no tener documentos puede viajar al Reino Unido, en la aduana de este país fue detenido y al no poder probar su identidad es devuelto al aeropuerto Charles de Gaulle donde tampoco puede demostrar quien es ni su estatus de refugiado a las autoridades del aeropuerto por lo que es trasladado a una zona de espera donde son derivados los pasajeros que no tienen papeles. Lo que parecía que tomaría unos días en resolverse llevo 18 años.



La burocracia lo atrapo, su abogado (Christian Bourget experto en derechos humanos) solicito a Bélgica que le enviaran los documentos que probarían quien era y su situación, pero los belgas no los enviaron aduciendo que el debería de retirarlos en persona cosa que no podía hacer ya que estaba “detenido” dentro del aeropuerto, además la ley belga prohibe la entrada de los refugiados que abandonan el país.
En el interin Francia no puede expulsarlo ya que reconoce que Mahran había entrado de forma legal al país. En 1995 Bélgica ofrece dejarlo entrar al país para recuperar sus papeles si se compromete a quedarse a vivir en Bélgica. Mahran se niega ya que su intención era seguir hacia el Reino Unido.
En 1999 Francia le concede un pasaporte de refugiado, pero el se niega ya que en el mismo figuraba como iraní y el se consideraba británico. Durante sus años de estadía en el aeropuerto se había relacionado con los funcionarios del mismo que le ayudaban con ropa comida y algunas comodidades, esta situación lo llevo a un acostumbramiento a lo que se le suma un debilitamiento mental tal que lo llevo a rechazar todos los intentos de solucionarle su situación.
En el año 2006 su salud se deterioro mucho y fue llevado a un hospital donde se recupero para luego ser hospedado en un hotel cerca del aeropuerto por unos meses, luego de eso se le perdió el rastro hasta el día de hoy. Su historia ha inspirado un documental y un par de películas siendo la mas conocida “La terminal”. La productora de la película habría pagado 250 000 dólares a  Mehran Karimi por su historia, que fue de él y su dinero es una incógnita no resuelta hasta el día de hoy.

"La terminal"






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...