miércoles, 29 de abril de 2015

Doblando una hoja de papel.

¿Cuántas veces piensas que puedes doblar una hoja de papel? Lo más probable que muchas más de las que en realidad puedes, de seguro que todos podrán hacerlo 6 veces, muchos de ustedes tal vez 7 veces y si logran hacerlo 8 veces me avisan.
El record mundial es de 13 dobleces, estoy seguro que es mucho menos de lo que ustedes pensaban. No es tan sencillo como se podría pensarse en un principio, para que tengan una idea de lo difícil que seria romper el record mundial, si pudieran doblar un papel 28 veces el espesor del mismo tendría casi 9000 metros, más alto que el Monte Everest. Si lograran 38 dobleces alcanzarían los 12 000 kilómetros o el diámetro de la Tierra. Si se esforzaran un poquito más y llegan a los 42 dobleces llegando a la Luna (380 000 Km), con 42 dobleces el papel tendría unas 4.398.046.511.104 capas, para llegar al Sol lo tendrían que doblar 52 veces.

Esquema de cuatro dobleces.


Intenten doblarlo 86 veces y superarían el diámetro de la Vía Láctea y en el dobles 103 alcanzarían el ancho del Universo, suena irreal pero esto se debe a algo llamado progresión geométrica. Cada vez que doblamos el papel se duplica su tamaño y con cada dobles se vuelve a duplicar y duplicar, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64……

Por más que el papel sea algo muy delgado (la hoja A4 tiene un grosor de 0,01mm) cada movimiento duplica su tamaño, en un comienzo no se nota pero al ir sumando dobleces el tamaño se va acumulando y duplicando por eso con solo 42 dobles se llega a la Luna y con 103, algo más del doble se superaría el diámetro del Universo. 

                                               Este es el video del record de los 13 dobleces,
                                          es algo engañoso ya que utilizaron Papel higienico.    






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...