lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Por donde circulan en tu pais? ¿Por la izquierda o por la derecha? Primera parte.

Circulación por la derecha y por la izquierda.

El conducir por la izquierda lo relacionamos con Inglaterra y su legado. Pero hay países que nunca fueron colonia británica y sin embargo se conduce por la izquierda, como por ejemplo Indonesia, Japón, Mozambique, Tailandia y Surinam. Es evidente que hay algo más aparte del legado colonial británico.
En la Edad Media en Europa los señores feudales cabalgaban por la izquierda que era el mismo lado en que llevaban sus espadas. Al cruzarse con algún enemigo en el camino podían libremente desenvainar su espada con la mano derecha sin correr el riesgo de enredarse con los arboles y quedar su lado izquierdo desprotegido.
Siglos más adelante cuando existían los grandes carruajes y circulaban por la derecha, surgió el problema que los conductores al utilizar el látigo con los caballos y encontrándose apretados contra la orilla del camino, terminaban lastimando e incluso matando a los pasajeros con sus látigos. Este problema fue solucionado al reglamentarse la circulación por la izquierda y tener más libertad para manipular el látigo.

El origen de la conducción fue por la izquierda. ¿Entones que paso, porque hoy en día más de 3/4 partes del mundo circula por la derecha? La respuesta es la revolución francesa. Esta fue una revolución de clases, los de abajo contra los de arriba y el conducir por la izquierda, como vimos al comienzo, era un privilegio de los nobles y las revoluciones lo primero que hacen es acabar con los símbolos del régimen anterior.
Luego de guillotinar a María Antonieta los revolucionarios implementaron nuevas normas de tránsito llevando a circular por la derecha. Pero el que extendió esta medida al resto de Europa fue Napoleón que era zurdo y necesitaba tener su mano izquierda libre para dirigir a sus tropas y tener a sus enemigos del lado de su espada desenfundada. Al invadir el continente obligo al resto de los europeos a implementar esta norma (en esto hay algo de verdad y algo de leyenda)..
Esta es la razón por la cual en Holanda por ejemplo, se conduce por la derecha pero sus colonias (Surinam e Indonesia) continuaron haciéndolo por la izquierda ya que estos territorios no cayeron en manos napoleónicas y actualmente como países independientes mantienen la circulación por la izquierda sin ser nunca colonias británicas.


Japón tampoco fue colonia inglesa y sin embargo se conduce por la izquierda. En la segunda mitad del siglo XIX Japón se estaba convirtiendo en un país moderno y necesitaba ordenar su tránsito por lo cual solicito asesoramiento a Francia, EEUU y Reino Unido sobre el tema. Parecerá obvio que el asesoramiento británico fue el que triunfó, pero fue en parte ya que al igual que en Europa los señores feudales japoneses circulaban por la izquierda por las mismas razones que sus contrapartes europeos y ésto influenció en la decisión final ya que aquí no había revolucionarios. 
Aquí termina la primera parte, así no los distraigo de sus trabajos, en un par de días les traigo la segunda y última parte.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...