lunes, 24 de noviembre de 2014

Si se derritera todo el hielo.

Hasta finales de los 80 el miedo era a la guerra nuclear, hoy le tememos a las inundaciones por consecuencia del derretimiento de los polos por causa del calentamiento global. Pero en realidad que pasaría si se derritieran los polos?
Empecemos tranquilos y no se pongan las botas de agua todavía. Si se derritiera el Polo Norte el nivel del mar subiría 0 metros ya que la masa de hielo de ese polo no esta sobre un continente, sino que esta en el agua y si le hacemos caso al principio de Arquimedes que dice que una masa sumergida en un liquido desplaza el equivalente a su volumen de dicho liquido ocupando su lugar, con esto nos damos cuenta que el hielo derretido no ocupa un lugar nuevo. La parte del hielo que queda sobre la superficie tampoco haría la diferencia ya que el agua congelada abarca un volumen mayor que la misma cantidad de agua liquida, los únicos que se verían afectados serian los Osos polares, salvo que en los próximos 20 o 25 años desarrollen branquias.
Si vamos a Groenlandia la cosa cambia, la cantidad de hielo de esta isla (casi el 10% del total global) haría subir el nivel del mar unos 7 metros si se derritiera. 7 metros es bastante sobretodo si tenemos en cuenta que una parte importante de este hielo esta en el mar y se neutralizaría igual que en el polo norte.

Sudamerica con 60 metros más de agua. Debería de mudarme un poco más al norte.
El grueso del hielo de este mundo se encuentra en la Antártica con casi el 88% del total y es aquí en donde está la catástrofe, el deshielo de este continente subiría el nivel del mar decenas y decenas de metros.
El resto del hielo corresponde a los glaciares y al hielo flotante que está cerca de la Antártica. No afectarían en nada el nivel de los mares por ser un porcentaje ínfimo y por tratarse en gran parte de hielo flotante que como vimos es una suma que da 0 según el amigo Arquimedes.
Si repartiéramos todo el hielo del mundo incluido el de nuestras heladeras de manera uniforme sobre los océanos nos daría un espesor de algo más de 90 metros, pero no significa que el nivel del mar suba 90 metros. A esto hay que restarle el hecho de que el peso de toda esta agua extra hundiría el fondo de los mares unos cuantos metros. Y tanto la Antártica como Groenlandia al verse liberadas del peso del hielo emergerían unos metros y teniendo en cuenta que  el volumen del hielo  es un 10% más que el volumen del agua en estado liquido. El nivel del mar estaría subiendo unos 60 metros.
Estos 60 metros de suba nos restaría unos 5 millones de kilómetros cuadrados de tierra firme, tendríamos que tener en cuenta que al librarse de hielo tanto la Antártica como Groenladia y al emerger del mar, al quedar más livianas, aumentarían su superficie, habría que restarle la diferencia a estos 5 millones de kilómetros cuadrados. También tenemos que tener en cuenta que al aumentar la temperatura quedarían disponibles para ser habitadas y cultivadas extensas áreas del norte de Europa, Siberia, Canadá, Alaska e incluso la propia Groenlandia y la Antartida.



El verdadero drama esta en que la mitad de la población mundial vive a solo 150 kilómetros de la costa y esta es el área de los 5 millones de kilómetros que se verían inundadas. El derretimiento total es algo totalmente extremo e imposible que suceda por más mal que nos portemos con la Tierra, es tanto el hielo que existe y es tanta la temperatura que se necesitaría que nos extinguiríamos por calcinación antes de lograrlo. Además los efectos del calentamiento global son tantos y tan drásticos que el deshielo seria solo uno de los problemas que van a tener que enfrentarse nuestros hijos y tampoco seria el mas grave.
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...