miércoles, 26 de noviembre de 2014

Inventos uruguayos que cambiaron el mundo (¿?).

S.U.N, Soy Una Novedad.
Todo lo que existe hoy en día ha sido inventado por alguien en algún momento de la historia, de estos existe un puñado de ideas que han marcado al mundo de alguna manera por su utilidad o difusión y de este puñado hay un puñadito que fueron inventados en Uruguay.

Comencemos con el Cheque diferido. En los años 70 era común cuando alguien pagaba con un cheque y no tenia fondos en el momento, que utilizara la post-datación (Es aquel cheque que incluye una fecha mediante la cual el que lo emite impide el cobro del mismo antes de la fecha). Esta maniobra estaba penada hasta 1975 que se legaliza, reglamenta o inventa. Hoy en día se implementa en gran parte del mundo.

La vuelta olímpica. En 1924 en la final de fútbol de los juegos olímpicos,  Uruguay le gana 3 a 0 a Suiza ganando no solo la medalla de oro sino que también el mundial ya que por esos años al no jugarse la copa del mundo todavía se consideraba a los juegos como mundiales (es por eso que la celeste tiene cuatro estrellas en la camiseta). Al término del partido el público de pie aplaudía a los jugadores y arrojaban sus sombreros y flores a la cancha, los Charrúas en agradecimiento comenzaron a dar una vuelta alrededor de la cancha frente a las tribunas saludando a los espectadores. Este fue el inicio de lo que hoy se conoce como la vuelta olímpica.

El Guante de boxeo sin pulgar. Su presentación oficial fue en 1981 y nació por la necesidad de proteger a los boxeadores ya que hasta ese momento el pulgar quedaba libre y muchos boxeadores habían perdido un ojo en las peleas cuando un contrincante le metía el dedo en el ojo. Inventor: José Laurino.

Marcapaso. A finales de los años 50 y principio de los 60 existía una carrera entre varios países para realizar el primer implante exitoso de un marcapaso, se logro en Montevideo en 1960 realizado por los doctores Orestes Fiandra y Roberto Rubio.
En 1969 el doctor Fiandra funda el C.C.C (Centro de Construcción de  Cardioestimuladores), que funciona hasta el día de hoy, siendo una de las pocas fábricas de marcapasos que existen y la única del tercer mundo.
Movil actual de la Emergencia Medica Movil.

Agua tónica Paso de los Toros.  Comenzó su producción en 1926 como algo artesanal que tuvo mucho éxito, y en 1955 la empresa es adquirida por PepsiCo quien la comercializa actualmente no solo en Uruguay sino que también en la región, agregando otros sabores como pomelo, limón y naranja.

Motor a aire comprimido. El profesor Mario Regusci lleva años desarrollando un motor a aire comprimido para autos y motos. No se que nivel de desarrollo tendrá hoy día, pero cuando yo era estudiante hace unos 20 años el fue profesor mio y alcanzamos a ver alguno de sus prototipos, en esos días no lo tomábamos muy en serio ya que solo era un chasis con un cilindro de aire comprimido que hacia mucho ruido, además, dicho por el mismo. Los árabes lo tenían vigilado por el potencial de su invento y la competencia que le resultaría al petróleo. Pero espero que tenga éxito algún día.

Lavaparabrisas. El chorrito de agua que utilizamos para limpiar los parabrisas fue inventado en 1937 por Hector Suppici (corredor de autos) ya que necesitaba mantener limpio el vidrio del barro durante las carreras.

SUN (Soy Una Novedad). Popularmente conocido como “el zum”, era un calentador eléctrico de agua muy sencillo que consistía en una resistencia enroscada en un tubo de cerámica rodeada por una canastilla de plástico. Resulto ser un utensilio muy práctico para calentar agua directamente en los termos de plástico hasta que inventaron los metálicos y comenzaron los problemas. Imaginen: agua + metal + electricidad = electrocutados. Por suerte no alcanzo a morir nadie, solo murió el “zum”.

Mamografía. En 1946 el radiólogo Raul Leborgne invento la mamografía al desarrollar radiología y un método capaz de diferenciar entre microcalcificaciones malignas y benignas.

Café instantáneo glaseado.  Hector Fernandez desarrollo a finales de los años 50 el café glaseado instantáneo bajo la marca Bracafe.

Primera vuelta olimpica, 1924.

Hincha. Miguel Reyes era a principio del siglo XX el utilero del C.N. de F. (Decano y rey de copas del fútbol uruguayo y junto con Uruguay, mi familia y Dios son los que llenan mi corazón) y una de sus funciones era la de inflar (hinchar) las pelotas antes de los entrenamientos, aparte de su trabajo fue fanático del club y en los partidos era quien más arengaba y alentaba a los jugadores sobresaliendo del resto de la parcialidad.
Esto trajo comentarios, “Como alienta el Hincha” (por inflar la pelota) o “Ya llego el hincha”, esto llevo a que se llamara hincha a todo aquel que sobresalía en la arenga a su equipo y no paso mucho tiempo a que se extendiera a todo el cono sur.


Emergencia medica móvil. Este concepto fue desarrollado por los doctores José Terra, Luis Martino y Mario Della Cella en 1979 y consiste en llevar médicos al lugar del enfermo o accidentado en una ambulancia equipada con todo lo necesario para hacer intervenciones pre-hospitalarias financiada con los usuarios (socios) que por una pequeña cuota mensual quedan cubiertos para ser atendidos en primera instancia. Esta concepto se ha extendido al resto del mundo con mucho éxito y una de las consecuencias del mismo es que actúan como filtro para los centros hospitalarios .

El profesor Regusci en uno de sus prototipos.

 
Si un invento nos facilita la vida y no se hace notar es un buen invento, más abajo les dejo una lista de inventos con sus enlaces. 















1 comentario:

  1. Si hacemos Google, el invento del marcapasos se lo adjudican a Hynman. Un norteamericano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...