lunes, 6 de octubre de 2014

El Africa de Nikolaj Cyon

Vagando por Internet me encontré con este mapa de Nikolaj Cyon, un artista sueco que imaginó como seria África hoy sin el colonialismo europeo. A propósito Nikolaj vende estos mapas, este es el enlace si les interesa.
Imagen. El mapa esta hecho con la perspectiva
desde el hemisferio sur, así que giren la cabeza.

Imagino una Ucronia donde la peste negra afecto infinitamente más a Europa de lo que lo hizo en la realidad dejándola tan debilitada que nunca logro transformarse en la potencia colonizadora que fue. Por lo tanto África conservo sus naciones autóctonas que progresaron hasta el siglo XIX que es lo que nos muestra el mapa, solo afectada por las invasiones árabes.
Este mapa nos demuestra que África no era una tierra anárquica antes de la llegada de los europeos y si lo superponemos con un mapa actual nos damos cuenta porque África tiene los problemas que tiene hoy en día, ya que las fronteras trazadas con regla terminaron separando pueblos y uniendo a enemigos tribales.
A Nikolaj le falto incluir a los árabes en esta ecuación ya que ellos causaron tanto o mas daño a África que los europeos.
Imagen. A la izquierda, Africa colonial. A la derecha Africa independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...