martes, 30 de septiembre de 2014

Israel - Palestina, Palestina - Israel.

Palestinos e israelíes no se llevan bien desde el comienzo del siglo XX, conviven juntos y apretados en un territorio de 28.665 Km cuadrados y con una población de 12.400.000 habitantes, lo que nos da una densidad de unos 432 habitantes por kilómetro cuadrado. Este hacinamiento no ayuda para nada en la relación de ambos países.


Imagen. Palestina en rojo e Israel en amarillo.



No podemos entrar en la discusión de quien tiene la razón o quien llego primero, porque no llegaríamos a ningún lado. Es como en todos los ordenes de la vida, ambos tiene parte de razón y culpa, el problema es que ninguno reconoce su cuota de culpa o la razón del otro y me parece que mientras esto no suceda no van a llegar a un acuerdo.
Están condenados a ser vecinos, los palestinos no van a desaparecer y a los judíos nadie los va a echar al mar, conviven y a pesar de que la mayoría siente recelo del otro y odio, se necesitan. Los palestinos necesitan trabajar en Israel y los israelíes necesitan de la mano de obra palestina, Palestina necesita a Israel para ir de Gaza a Cisjordania e Israel necesita a Palestina para mantener sus fronteras seguras. 
Estando bajo la bandera Otomana, Palestina solo fue una provincia de la periferia, por esa época los palestinos no existían, eran árabes y los judíos eran poco numerosos. Y compartían el yugo turco, a finales del siglo XIX los movimientos sionistas (que en sus inicios en el siglo XIX no era una mala palabra) comenzaron a fomentar la inmigración judía, luego de la primera guerra mundial los británicos jugaron con los dos permitiendo la migración cuando trataban con los judíos y restringiéndola cuando trataban con los árabes.
Esto sigue hasta que la ONU decide dividir en tres a Palestina creando un estado judío otro estado árabe y Jerusalén seria un territorio internacional.
Imagen. Israel y Palestina en 1948.
Pero todo salio mal, los países árabes van a la guerra contra Israel y al terminar dicha guerra Israel, Egipto y Transjordania (Lo que hoy es Jordania) se repartieron lo que según la ONU seria Palestina y el territorio internacional de Jerusalén, Egipto se anexiono Gaza, Transjordania se anexiono Cisjordania y Jerusalén Este y para terminar Israel se anexiono parte de lo que hoy es el Norte de Israel, los territorios al Sur de Gaza y Jerusalén Oeste. Hoy se habla de lo que Israel le hizo a Palestina pero poco se habla de lo que le hicieron los árabes a los palestinos. 
Este fue el principio de la nacionalidad palestina, desde esos días los árabes de Palestina comenzaron a ser llamados palestinos y ellos se comenzaron a sentir palestinos. Después de eso Transjordania cambio su nombre a Jordania para justificar su soberanía sobre ambas margenes del rió Jordán, los egipcios "administraron" Gaza e Israel mantiene hasta el día de hoy los territorios como propios, este hecho hasta los árabes y palestinos lo reconocen ya que demandan que Israel se retire a las fronteras de 1967, año de la guerra de los 6 días. En esta guerra Israel entre otros territorios ocupa Gaza, Jerusalen este y Cisjordania hasta el dia de hoy, que por más que esté la autoridad Palestina, Israel sigue siendo la potencia ocupante.
Los problemas entre ambos países no solo se deben a todo esto sino que el resto del mundo a contribuido a mantenerlos latentes, durante la guerra fría la URRS apoyo a los palestinos para enfrentarse a los EEUU y lo mismo EEUU apoyando a Israel. Los países árabes no han hecho nada para dar solución al conflicto manteniendo a los palestinos en campos de refugiados durante 70 años y respaldando a diferentes facciones palestinas que muchas veces pelean entre ellas. Hoy no hay guerra fría pero seguimos ayudando a que no encuentren la paz, EEUU, Irán, la bipolar Europa, las monarquías del golfo Pérsico y algunos gobiernos latinoamericanos que utilizan la causa palestina como caballito de batalla y nosotros mismos que no hay más que ver en Twitter (@LanubedeOort) los disparates que dicen de un lado y el otro sin tener idea de lo que se habla.

Imagen.
Los verdaderos problemas de ambos pises son internos, para los palestinos es Hamas y para los israelíes son los judíos ortodoxos que viviendo en Israel y de Israel, ya que no trabajan, no sirven en el ejercito (para los israelíes el ejercito es la institución más importante del país), no reconocen a el estado de Israel de forma tan vehemente como lo hace Hamas o Hezbola. Lo único que hacen es rezar y tener hijos, dos cosas hermosas de hacer, pero ellos lo hacen durante todo el día y tienen 6, 7, 8 o más hijos para ser mantenidos por el gobierno. Su proporción aumenta año a año lo que lleva recelo del resto de la población laica, esto en un futuro puede traer grandes problemas a Israel, incluso una guerra civil.
Hoy en Gaza se esta logrando un alto al fuego por enésima vez, que solo Dios sabe cuanto va a durar, Hamas se escuda detrás de civiles para lanzar sus misiles e Israel con la escusa de defenderse no tiene miramientos con nadie olvidando que es la potencia ocupante y que Hamas es una organización terrorista que no tiene porque respetar las leyes de la guerra. El único responsable es Israel, es un estado democrático y responsable de los palestinos mientras ocupe ese país.
Para que tengan paz debemos dejarlos y no meternos, están destinados a vivir juntos, a ser vecinos. Si los dejamos tranquilos tarde o temprano van a encontrar la paz. Y aunque parezca lejana o imposible hay que recordar que los europeos se mataban entre ellos hasta 1945 y que para el año 1951 estaban firmando el tratado de París que es el abuelo de la actual Unión Europea.
Si ellos pudieron, los israelíes y palestinos también, dicen que la paz se hace con los enemigos, no con los amigos. No es inalcanzable, ni  necesariamente esta lejos en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...