lunes, 21 de julio de 2014

La guerra del Emú

La ficción nos muestra guerras entre humanos y no humanos, en estas historias algunas se ganan y otras se pierden. Pero lamentablemente no solo es ficción, la humanidad o parte de ella en este caso ya se ha enfrentado en una guerra a una especie diferente no humana y fuimos vencidos.
Imagen. Australia occidental
Todo comienza en el año 1932 cuando el occidente de Australia fue invadido por unos seres extraños de 1,3 metros de alto, bípedos y muy veloces que arremetieron contra el área agrícola, el gobierno actuó con rapidez enviando al ejercito, el cual desgraciadamente para la humanidad fue vencido y tuvo que retirarse abandonando el occidente de Australia a merced de estos seres que hoy en día ya controlan casi todo el país. 
Esto fue realmente lo que paso, pero si miramos más detenidamente no hay de que asustarse la humanidad esta a salvo por ahora. Les digo más, cuando les cuente con más detalles la situación, estos seres se van a quedar con toda su . 
Al finalizar la primera guerra mundial a muchos veteranos de guerra australianos y británicos se les incentivo a migrar al campo para trabajar la tierra, miles lo hicieron pero no fue tan sencillo los problemas venían uno tras otro hasta que llego la gran depresión de 1929 y el precio del trigo (principal producto de la zona) se desplomo y trajo tirantès entre el gobierno y los productores.
El climax llego con la migración anual de los emù luego de su época de reproducción, que se vio maximizada con la limpieza de los campos que habían hecho los grangeros y el agua de los abrevaderos de la ganadería multiplicando su número habitual (llegando a los 20000), estos animales diezman los cultivos destruyendo los tejidos que mantenían a raya una población importante de conejos que hasta el día de hoy son plaga en Australia, los cuales aprovechan la situación para colarse y causar más daños.  


Imagen. Emù

Los colonos, ex soldados en su mayoría, conociendo el efecto de las ametralladoras en la primera guerra mundial formaron una comisión que se presento ante el ministro de defensa sugiriéndole el uso de las mismas. Después de solucionar el problema de quien debería de solventar la campaña y un periodo de lluvias llegamos hasta noviembre de 1932
La campaña comienza el 2 de noviembre y finaliza el 8 del mismo mes por su fracaso y mala prensa, en los 6 días de lucha murieron entre 150 y 500 emús y se gasto una cuarta parte de la munición que se tenia dispuesta para toda la operación. El mando militar no tuvo en cuenta la rapidez de los animales (unos 50km por hora) y que el ruido de las armas hacia dispersar a los rebaños al primer disparo convirtiendo la lucha en guerra de guerrillas con el ejercito persiguiendo a los pequeños grupos en que se dividían los rebaños al escuchar los disparos. Increíblemente el comandante después de los primeros días de "lucha" en parte de su informe aclaraba que sus hombres no habían recibido bajas (?).
Imagen. Valientes soldados australianos en la dura lucha contra
los invasores emùs que utilizaban armas química (según Bush
            que cuentan tiene poderes de rayos x)

Para mediados de noviembre se inicio una segunda ofensiva la que trajo varias bajas entre los emú, llegando a diciembre cuando termino la ofensiva se contaron entre 900 y 1000 animales muertos, necesitándose hasta 5 balas por animal para matarlos, convirtiéndose en un caso extremo de guerra asimétrica en donde David vence a Goliat .
La campaña fue un bochorno para el gobierno y el Ministro de defensa tuvo que comparecer al parlamento para explicar la situación. Para finales del año el hecho ya era conocido en todo el mundo como "La guerra del Emú". Los colonos siguieron insistiendo en la ayuda militar, la que les fue por suerte y lógicamente negada en 1943 y tan tarde como 1948. 

En la actualidad los victoriosos emú son unos 700.000 distribuidos en la mayor parte de Australia. En la primera guerra con otra especie la raza humana salio derrotada (por suerte). Así que la próxima vez que vean una película donde vencemos a invasores intergalacticos, recuerden "la guerra del Emú" y lo tonto que es pensar en derrotar a una civilización extraterrestre avanzada.
Imagen.





2 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJJA!!!!... nunca hubiera imaginado algo como esto!!!.. INCREIBLE!!.. hahaajaja !!... por cierto, lo mejor de la nota, es el signo de pregunta entre paréntesis!!... (?) .. jajaj.. no me lo esperaba..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue muy ecologista, pero que buena película que saldría. ¿No crees Damián?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...