lunes, 22 de enero de 2018

Cuántos hemos sido en toda la historia humana?

Imagen.


Es una pregunta curiosa e interesante. ¿Cuántos seres humanos viven o han vivido a lo largo de toda la historia humana?

A pesar de ser una pregunta sencilla y puntual la respuesta es imposible que sea exacta, solo podemos especular por lo difícil y engorroso que resulta hacer el cálculo. La primera dificultad que encontramos es definir que es humanidad, a quienes incluimos dentro de ella ya que si somos amplios deberíamos de incluir a nuestro antepasado más antiguo conocido.

Lucy vivió hace unos 3 o 3,5 millones de años y actualmente es nuestro ancestro más antiguo, de ahí en adelante existen una cantidad de antepasados que a pesar de ser nosotros sus descendientes evolutivos es muy poco en lo que nos parecemos hasta llegar a la era de los Homos entre los que nos encontramos nosotros, los Homo sapiens. Esta familia es muy numerosa, están los Homo habilis, Homo erectus, Homo neanderthalensis, Homo floresiensis, Homo naledi y otra decena más incluidos los Homo sapiens, la única rama que sobrevive actualmente.

Imagen.
Si incluimos a todos nuestros parientes la tarea resulta imposible por lo que lo más lógico sería solo contabilizar a los humanos modernos u homo sapiens que existimos desde hace unos 50 mil años y a pesar de reducir al mínimo el conteo la cifra final contiene mucha especulación. Tengan en cuenta que hoy en día cuando los países realizan censos, tienen un margen de error, así que imaginen el contar a la gente que vivió hace 100 o 50 mil años; el margen de error se puede transformar en un abismo por lo que es mejor no hacer las cuentas y consultarlo con alguien creíble que ya haya echo el trabajo sucio.

Aprovechemos que un experto holandés en estadísticas llamado Peter Grunwald ya hizo el cálculo para la revista Quest hace algunos años; él llego a la conclusión que la población humana total haciende a más de 100 mil millones, lo que significa que los actuales 7 mil millones de personas que existimos solo representamos el 7% de la humanidad. Esto nos hace sentir humildes. ¿No les parece?

El trabajo que realizó no fue nada sencillo y para que tengan una idea les detallo solo uno de los ítems que utilizó. El tomó el promedio de vida en cada era y la cantidad de nacimientos por cada 1000 habitantes en ellas, todo esto tomado con pinzas ya que el nivel de vida nunca ha sido el mismo en todo el mundo en un mismo momento ya que al igual a lo que ocurre hoy donde hay pueblos cuya esperanza de vida roza los 80 años y otros apenas alcanza los 40 años, a lo largo de la historia ha ocurrido lo mismo lo que dificulta enormemente la tarea.

Si miramos los nacimientos a la ligera nos pueden llevar al error con facilidad. Hace 50 mil años había 80 nacimientos cada mil habitantes y actualmente es de solo 23 por cada mil; esto a simple vista nos puede llevar al error de pensar que hace 50 mil años vivían más personas que actualmente. Pero este dato hay que cruzarlo con la esperanza de vida de cada época.
Imagen.

Actualmente la esperanza de vida promedia los 75 años con 23 nacimientos por cada mil habitantes y en la edad media (por ejemplo) era de 12 a 15 años con 60 nacimientos por cada mil. Lo que resulta que hoy se registren 37 nacimientos menos que hace 800 años pero la esperanza de vida es 5 veces mayor lo que nos deja como resultado una población más numerosa a pesar de la menor cantidad de nacimientos.

Esto es solo un dato que Grunwald tuvo que tener en cuenta, otros fueron la incidencia de las enfermedades como la peste negra, las hambrunas, guerras, etc, etc. El trabajo que realizó este matemático fue increíblemente colosal y los resultados tienen un margen de error tan grande que resulta difícil aceptarlos pero son los más confiables o menos equivocados (como prefieran) que andan en la vuelta.

Acertados o no los resultados son sin lugar a dudas curiosos e interesantes.



               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...