sábado, 27 de mayo de 2017

Aroma a lluvia.

Imagen.
Ese extraño olor que trae la lluvia sobretodo en verano no es solo una percepción, es real y tiene una explicación científica.

Para ser más exactos, la lluvia nos trae tres diferentes olores. El primer aroma cuando la tormenta se acerca se debe al ozono, este gas conocido por nosotros gracias a “el agujero de ozono” tiene un olor metálico muy característico y lo notamos antes de las tormentas gracias a los rayos, ya que estos son los creadores de este gas en la naturaleza.

El ozono a diferencia del oxigeno que todos conocemos esta formado por 3 moléculas de oxigeno (O3) y las tormentas eléctricas son fundamentales para la vida en la Tierra por ser una fuente fundamental del ozono que luego de formarse tras cada rayo el gas asciende a la parte alta de la atmósfera formando la famosa “capa de ozono” que es la que nos pretege de los mortales rayos ultravioletas. En la próxima tormenta eléctrica en vez de asustarte por los rayos da gracias a ellos ya que sin ellos ninguno de nosotros existiría.

El siguiente olor que percibimos se llama geosmina que proviene del griego y su significado es algo así como aroma de la Tierra. Es el aroma a tierra mojada que todos hemos sentido durante la lluvia y se lo tenemos que agradecer a una bacteria llamada Streptomyces coelicor, también conocida como bacteria de Albert. Esta bacteria siempre está presente en el suelo pero lo que sucede es que con la lluvia esta se hidrata hinchándose y liberando una molécula que es la que nosotros notamos en nuestro olfato.

Los humanos somos extremadamente sensibles a esta molécula y llegamos a percibirla en una proporción de una en 200 mil moléculas de aire. En las ciudades grandes este fenómeno se ve entorpecido debido a la contaminación ya que es una molecula muy sensible y pierde su efecto olorifico con facilidad debido a que la lluvia en las ciudades, por lo general, no es pura gracias a las partículas de contaminantes que se adhieren a las gotas de agua y terminan neutralizando con mucha facilidad el olor a geosmina.

Esta bacteria es sumamente importante en la medicina por ser una fuente importante de antibióticos y en la naturaleza es fundamental en los climas desérticos ayudando a la supervivencia de los animales que al detectarla saben que hay agua cerca.
Imagen. bacteria responsable de la geosmina.


El tercer y último aroma de lluvia es el Petricolor que es liberado de las rocas a la misma vez que el geosmina surge de la tierra húmeda, pero su aroma es más dulce y se percibe más fresco. La acción de la lluvia o la humedad alta en la atmósfera libera de las rocas algunos tipos de aceites que son los causantes de este olor tan caracteristico.

Como algo curioso les cuento que en el norte de la India, en Kannauj más precisamente, existen destilerías de petricolor que fabrican un perfume con este olor y como todo buen perfume es algo caro.


La próxima lluvia espero la disfruten de una forma diferente.  


3 comentarios:

  1. Qué buena información, Federico. Conocía ese agradable olor a tierra mojada, pero no qué lo producía.
    Buen post.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Que genio Federíco! gracias por los artículos que dejaste en tu blog!. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...