martes, 21 de marzo de 2017

Vencejo común (Apus apus).

Imagen. Vencejo común. Desde el momento de su primer vuelo
 hasta que se ponen a empollar por primera vez transcurren
 21 meses y durante ese período nunca tocan tierra.

El vencejo es un ave común en Europa, Asia y África por lo que a muchos de ustedes quizás no le llame la atención, pero para mi es un ave increíble, tal vez sea porque por estos lados no existen.

Lo increíble o más bien singular del vencejo común es lo poco que está en tierra ya que se la pasa volando la mayor parte de su vida. Se alimenta volando, se reproduce volando y duerme volando, lo único que hace en tierra es incubar sus huevos.

Imagen. En rojo, las áreas que ocupa durante el verano y 
en azul áreas donde emigra para pasar el invierno.
Solo permanecen en el nido el tiempo suficiente, mientras empollan y cuatro o cinco semanas después de nacidas sus crías hasta que éstas vuelan sin necesidad de aprendizaje. Incluso construyen sus nidos con materiales que capturan en vuelo.

Para alimentarse abren sus picos durante el vuelo y capturan cientos de pequeños insectos diariamente ya que al permanecer en vuelo casi perpetuo queman mucha energía que necesitan permanentemente recuperar. Para dormir hacienden un par 
de miles de metros y reducen su aleteo de 10 por segundo a 7 por segundo y con eso solo pueden dormir en pleno vuelo. Al utilizar tan poco sus patas éstas han perdido su fuerza a tal punto que su nombre deriva del griego antiguo donde apous se traduce como “sin pies”. 

Si les interesó esta ave googlenla que existen muchas páginas con datos más precisos de esta increíble ave.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...