jueves, 12 de enero de 2017

Computación distribuida.

Imagen.

“La computación distribuida es la interconexión a gran escala de unidades de procesado de datos para la computación coordinada y la compartición de recursos”.

Esa es la definición difícil y traducida vendría a ser algo así: “Es el uso de muchas computadoras o cualquier aparato inteligente (celulares, PS3, Smart TV, etc) para resolver un problema científico (por ejemplo); en donde un programa descargado en dichos aparatos aprovecha el tiempo en que no los utilizamos para descargar una pequeña cantidad de datos de un ordenador central y descifrarlos para luego devolver el resultado. La suma de decenas, cientos o miles de aparatos hace un gran aporte ya que al fragmentar la información (cuando la investigación lo permite) ahorra mucho tiempo y realiza un trabajo que incluso para las super computadoras les resultaría difícil y hasta imposible”.   

Existen muchas variantes a este tipo de trabajo pero son muy complicados de explicar sin aburrirlos y aburrirme. Hace unos años surgió un salva-pantallas original que aprovechaba el tiempo en que las computadoras estaban inactivas para descargar información del conocido proyecto Seti@home y las PC las descifraban, como les explique más arriba, para devolver los resultados a Seti.

Tuvo tal éxito que fue la base para la creación de la plataforma BOINC que facilita este tipo de proyectos y actualmente contribuye a la investigación médica, astronómica, meteorológica, etc, sumando un importante número de aparatos que acumulan un poder muy superior a cualquier súper computadora existente. Hoy en día cualquier teléfono inteligente tiene la capacidad suficiente como para contribuir en esta original forma científica de investigación por lo que han surgido algunas aplicaciones basadas en android que se apoyan en BOING; una de ellas es Samsung Power Sleep que como habrán adivinado es de la empresa Samsung y no ocupa mucho espacio en los celulares. Esta se activa en las horas de la noche cuando cargamos el aparato y para que funcione solo debemos dejar activado el WiFi.

Pongo el ejemplo de Samsung porque es el que tengo yo, pero si quieres sentirte bien ayudando a curar el cáncer o cualquier otra enfermedad no tienes que tener un aparato de esta marca, solo busca que existen varias aplicaciones y programas que te pueden servir, no te va a influir en el funcionamiento de tu teléfono y estarás aportando un granito de arena en el avance de la ciencia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...