jueves, 8 de septiembre de 2016

¿El sur queda hacia el sur?

Imagen. Desde la perspectiva austral.
En el hemisferio sur existen numerosos grupos de revoltosos que impugnan el hecho que los mapas estén orientados con el hemisferio norte hacia arriba, por lo que enarbolan hermosos mapas que nos dan dolores de cabeza con el sur hacia arriba. En mi opinión tal vez porque me daría trabajo acostumbrarme ver el este a la izquierda, no le veo mayor importancia al tema pero para mucha gente la tiene.
Entre los diferentes mapas orientados con el sur arriba existen variantes, hay algunos que centran el pacifico que son los que promueven la gente de la cuenca del pacifico y también están los que se centran en el atlántico auspiciados por la gente del Cono Sur y Sudáfrica.
En los mapas orientados con el norte hacia arriba también existe esta variante. EEUU y Canadá los representan con América del Norte en el centro y Asia partida en dos mitades, los europeos colocan a su continente en el centro y la antigua URSS se coloco en el centro en los suyos. Esto se debe a motivos políticos pero también prácticos ya que es más fácil para el cerebro dirigirse al centro y no andar buscando.
Imagen. Planisferio con Europa en el centro.
Mercator se podría decir que es el padre de la posición actual de los mapas modernos al inspirarse en los mapas que dibujo un tal Tolomeo y al ser uno de los más famosos cartógrafos de su época llevo a popularizar este tipo de mapas. Como ya hablamos antes no fue su intención el hacerlos desproporcionados  y tampoco con el norte hacia arriba, fue más bien por motivos prácticos ya que para los navegantes la Estrella del norte resultaba más conveniente tenerla arriba en los mapas.
Antes de eso los mapas variaban su orientación dependiendo de la época o cultura, China por ejemplo en la antigüedad orientaba sus mapas hacia el Sur ya que para ellos este punto cardinal tenía un significado sagrado. En la India antigua los mapas se orientaban con el Este hacia arriba.
En la Arabia pre islámica el Sur iba arriba para que la derecha quedara hacia el amanecer ya que se consideraba a la izquierda como algo negativo.  Incluso Yemen que según los mapas de hoy en día está ubicado abajo a la izquierda en la península arábiga en esa época con los planisferios invertidos quedaba ubicado a la derecha o yamin (de ahí Yemen) de Arabia.

Imagen. Foto tomada desde el Apolo 17 con el Sur hacia arriba,
 luego fue invertida para mantener el norte en la parte superior.
En la edad media los europeos dibujaban sus mapas con Jerusalén en la parte superior lo que hacia que el Este estuviera ubicado más o menos arriba.
En el Génesis se da a entender que el Oste quedaría en la parte superior ya que dice “El Norte a la derecha creo…”
Y para terminar la ONU representa al mundo con el centro en el Polo Norte. Como ven los planisferios no tienen una orientación correcta, todo depende del punto de vista del observador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...