jueves, 14 de enero de 2016

Plutón, un destacado del 2015.

Imagen. Plutón visto desde la zonda New Horizons.

Se fue el 2015, un año con muchos hechos interesantes como todos los años claro está, pero la proximidad nos hace tener una perspectiva diferente. En este año que pasó una de las cosas que me llamo la atención fue el protagonismo de Plutón.
Este ex planeta tan lejano en el espacio y tan cercano en el corazón de mucha gente desde que en el año 2006 perdiera la categoría de planeta, volvió a ser noticia gracias a la zonda New Horizons que nos lo acerco como nunca  antes en la historia. Las fotografías que para los que entienden son “espectaculares”, más los datos geográficos, tectónicos, históricos y astronómicos aparentemente abren nuevas puertas al conocimiento no solo de Plutón sino que también de todo el sistema solar.
Imagen. Ilustración de la zonda New Horizons
Tal vez ya no sea un planeta, ni merezca serlo pero el enano este se da su importancia quizás sea su forma de vengarse de nosotros por lo que le hicimos  en el 2006. Pero para mí, que no se nada de astronomía, lo más interesante y curioso de todo esto es que en el mismo año que el pequeño planeta fue degradado, fue también lanzada la zonda New Horizons y que la comunicación desde la Tierra hacia la zonda en Plutón y viceversa tarden nada más y nada menos que 4 horas y media.
Todo lo otro: que tenga valles, montañas, hielo o actividad telúrica a mí no me cambia la vida. No le resto importancia porque se que la tiene y mucha, pero en mi opinión las cuatro horas y medias que le llevan a las ondas de radio llegar hasta allá es lo que se llevan el premio.
En definitiva el 2015 no es el año en que cambio la historia, pero nos deja a un luchador que quiere recuperar el protagonismo perdido y que si lo extrapolamos a la Tierra es como Corea del Norte, un pequeño país con aires de grandeza y protagonismo desproporcionado con respecto al tamaño de su economía, población y geografía.
Y para terminar quiero decirles que espero que la Unión Astronómica de Júpiter o Saturno no se este reuniendo en estos momentos para debatir si la Tierra, por su tamaño, es o no es un planeta.
 
Imagen. Aquí se muestra los tamaños relativos de
 la Tierra, Plutón y una de sus lunas (Caronte) 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...