lunes, 4 de enero de 2016

El oscuro secreto de un gato.

Me gustan mucho los gatos, pero debo de reconocer que son misteriosos y tienen algunos secretos que nos podrían quitar el sueño. Tibbles fue un gatito mascota de David Lyall, guarda faros de una pequeñísima isla ubicada cerca de la costa de Nueva Zelanda.
Tibbles tiene el merito de ser el descubridor de una especie de ave posteriormente llamada Chonchin de Stephens, también es el responsable de que nunca ningún ser humano moderno haya visto una de estas aves con vida ya que en un solo invierno (1895) Tibbles los extinguió.

Imagen. Ilustración del Chonchin de Stephens

Durante ese invierno el gato se dedico a cazar a esta pobre ave que no tenía la habilidad de volar (la naturaleza es sabia y si el ave no podía volar era porque no lo necesitaba ya que en la isla no tenia depredadores de los cuales defenderse), los cazaba y se los llevaba a David Lyall como trofeos. La isla Stephens es muy pequeña (menos de dos km cuadrados) y el no poder volar la convertía en una especie aislada en un ambiente muy pequeño por lo que su número era muy reducido y el gato los pudo cazar sin mayores problemas. Le llevo unas 16 aves muertas al guarda faros quien nunca pudo ver ninguna con vida, este los diseco y envío a Londres a un club de ornitología, estos ejemplares son la única prueba de su existencia en esa isla.
Imagen.
Chonchin disecado por Lyall
Eso no fue culpa del pobre gato que solo dejo libre su instinto depredador, el verdadero culpable es el ser humano que llevo a Tibbles a un ambiente que no estaba preparado para albergarlo. El propio Chonchin ya había sido víctima anteriormente del mismo proceder humano ya que siglos antes el ave también se extendía por las dos islas principales de Nueva Zelanda pero fue extinta con la llegada de los polinesios que sin quererlo trajeron consigo ratas, las que extinguieron al Chonchin quedando su ambiente reducido a la isla Stephens hasta la llegada del pobre Tibbles.
Tristemente este caso no es único, los gatos son animales domésticos que el hombre a llevado a todo el mundo y actualmente son los responsables de la muerte de cientos de millones de pequeños animales al año contribuyendo a la extinción de muchas especies especialmente en islas de poca superficie. Estas islas por su aislamiento albergan por lo general especies únicas que son muy delicadas cuando se trata de depredadores. Hay estudios que aseguran que los gatos han tenido una parte importante en la extinción de hasta el 14% de los vertebrados extintos y actualmente están contribuyendo con la extinción del 8% de las aves, reptiles y mamíferos que se encuentran en peligro de extinción. Vuelvo a recordarles que los gatos por si solos no son los culpables, ellos han sido introducidos en todo el planeta por los humanos.  

Imagen. Este mapa nos muestra el impacto negativo de los gatos en las diferentes
 especies. En rojo tenemos a los mamíferos, en verde a las aves y en azul a los reptiles.
 Abajo a la izquierda de la imagen tenemos el numero de especies afectadas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...