jueves, 5 de noviembre de 2015

El origen de la vacuna y de la palabra vacuna.

Imagen.
Hoy día vacunarse es una rutina muy común y necesaria pero hace un par de siglos este ritual no existía ya que las vacunas no se habían inventado. La gente moría por millones por causas que hoy nos parecerían innecesarias y ridículas.
Pero en 1796 todo comenzó a cambiar cuando el doctor Edward Jenner noto que las mujeres (por esa época el ordeñar vacas era un quehacer doméstico por lo que lo hacían las mujeres) que ordeñaban vacas contraían una versión leve de la viruela  y luego de eso resultaban inmunes a los virus más fuertes de la enfermedad. Este hecho llevo al doctor Jenner a pensar que esta viruela proveniente de las vacas inmunizaba a las personas que la contraían protegiéndolas del letal virus. Sí el lo pensó y lo probó, pero los campesinos eran consientes de este hecho y lo utilizaban a su favor desde mucho tiempo atrás.
Para comprobar su teoría decide inocular a un niño con el virus de la vaca. El pobre niño padece de una viruela leve y al recuperarse el doctor le inyecta el virus de la viruela humana y este no se enferma. Dejando de lado que para probar su teoría experimentó con un niño llamado James Phipps inyectándole un virus mortal, lo que hoy seria como mínimo un crimen. Con ese más que cuestionable acto el doctor Jenner termina salvando cientos de millones de vidas no solo de la viruela sino que también de docenas de otras enfermedades que hoy son tratadas con vacunas y que sin la intuición de este médico el método de vacunación de seguro hubiera tardado décadas en ser descubierto.
De este procedimiento con las vacas surge el nombre de vacunas a las vacunas.
 
Imagen.
La viruela es la única enfermedad erradicada en la historia humana. Bueno más o menos, si bien es cierto que hace décadas que no se registran casos de esta enfermedad, el virus se mantiene en dos laboratorios (en EEUU y Rusia) supuestamente por razones de seguridad ya que si la enfermedad reaparece se necesita la cepa del virus para poder producir la vacuna ya que la O.M.S tiene pensado en un futuro suspender la vacunación por ser ya innecesaria. Pero también hay quienes piensan que se mantiene el virus porque seria un arma biológica estupenda y tal vez tengan razón ya que si es necesario mantener el virus, este debería de estar en custodia de la O.M.S . y no por gobiernos.
Se han encontrado restos del virus en algunas momias lo que daría cierto sustento a los que creen que el virus debe de mantenerse con vida. El último caso registrado de viruela fue en el año 1979, solo en el siglo XX la enfermedad mató a 300 millones de personas.  


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...