jueves, 17 de septiembre de 2015

El agua en la Tierra.

Cuando la Tierra se formo solo era una piedra muy caliente y seca, con el tiempo (millones de años) se enfrió y se convirtió en una piedra fría y seca, muy diferente al planeta azul que conocemos actualmente. ¿Cómo surgió toda el agua que tiene hoy este mundo? Actualmente existen dos teorías serias al respecto, la primera dice que cuando los extraterrestres poblaron la Atlántida trajeron el agua para convertirla en una isla.
Y la segunda teoría asegura que en algún momento llegaron desde la periferia del Sistema solar (Nube de Oort) millones de cometas y asteroides portadores de hielo que durante millones de años bombardearon los planetas y lunas del sistema solar, incluyendo el nuestro, el resultado de esto fueron los mares y océanos que tiene la Tierra actualmente.
Imagen. La Tierra y la esfera de agua de 1390 Km.
A simple vista da la impresión que la cantidad de agua es gigantesca, en realidad si es gigantesca pero no tanto como la mayoría de nosotros pudiera imaginarse, a pesar que el 70% de la superficie del planeta se encuentra bajo las aguas. A lo que también abría que sumarle el agua subterránea, lagos, ríos, la atmósfera y los casquetes polares.
El Servicio geológico de los Estados Unidos (USGS) sumo el volumen de agua existente y lo transformo en una esfera de 1390 km de diámetro. Son muchos kilómetros, pero si comparamos la tierra con esta esfera nuestra perspectiva cambia ya que de apreciar los océanos en un plano, lo que nos da la apariencia de una cantidad de agua mucho mayor a la que es en realidad, pasamos a ver el volumen de agua en una esfera tridimensional.
El portal http://www.iagua.es creo unas imágenes comparativas de la esfera de agua y la Tierra, desglosandolas en esferas más pequeñas de agua dulce y liquida ya que incluyeron los casquetes polares, Groenlandia y todo el hielo que existe (273 kilómetros de diámetro) y otra con el agua de los ríos y lagos (56 kilómetros de diámetro). La pregunta que nos queda es: ¿La tierra tiene poca o mucha agua?
Nuestro planeta tiene el agua exacta para nosotros y toda la vida en ella ya que hemos evolucionado en parte a raíz de la cantidad de agua que existe. Si hubiera más agua la vida en el planeta seria totalmente diferente o no habría vida y lo mismo si la cantidad de agua fuera menor. 


Imagen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...