lunes, 15 de junio de 2015

El partido de la muerte 1942. FC Start. Primera parte.

Formación del FC Start.
Nada mejor que el fútbol o la guerra para las hazañas y si mezclamos ambas cosas nos queda una historia épica. Hasta 1941 el principal equipo de fútbol de Ucrania era el Dinamo de Kiev, ese año Alemania invade la URSS y una de las medidas que toma aparte de matar a millones de personas es suspender la liga local y disolver a el Dínamo por ser un equipo fundado e integrado por miembros de la policía secreta.
Los ciudadanos ucranianos como en toda ocupación dividen su tiempo en sobrevivir, resistir y llevar sus vidas lo más normal posible y los jugadores de fútbol no eran la excepción, algunos fueron a pelear al frente y otros quedaron detrás de las lineas en territorio ocupado. Vivían en la clandestinidad algunos, otros mendigaban en las calles y unos pocos seguían más o menos insertos en la sociedad.
Josef Kordyk era un panadero e hincha del Dínamo, que al ser de origen alemán las autoridades nazis no lo molestaban y podía seguir su vida con relativa normalidad. Un día caminando por la calle ve un mendigo en una esquina y al acercarse lo reconoce, era Nikolai Trusevich, arquero del desmantelado Dynamo de Kiev.
Cuando uno quiere ayudar de verdad  a alguien, no importa situación económica, social o si hay una guerra. Uno encuentra la manera. Josef viendo la situación de Nikolai le ofrece trabajo como limpiador en su panadería.
Josef disfrutaba mucho de las charlas futboleras con el arquero y a raíz de éstas se le ocurrió juntar al viejo equipo. Con ayuda de Nikolai reunió a los jugadores que quedaban, pero no alcanzaban para formar un cuadro entonces completa el equipo con algunos jugadores del Lokomotyv  de Kiev
La oncena quedó conformada por 3 jugadores del Lokomotiv: Vladimir Balakin, Vasil Sukharev y Mikhail Mielnizhuk y 8 jugadores del Dinamo Kiev Nikolai Trusevich, Mikhail Svyridovskiy, Mykola Korotkykh, Oleksev Klimenko, Fedir Tyutchev, Mikhail Putistin, Ivan Kuzmenko y Makar Goncharenko. Sé que son nombres difíciles de pronunciar y que lo más probable es que al leer esta entrada se los hayan salteado pero por lo que hicieron se merecen que por lo menos yo escriba sus nombres y ustedes que los lean. Aunque sea para reírse del pobre Putistin. Retrocedan unas lineas y denle una ojeada a los nombres.
Como no podían volver a llamarse “Dinamo de Kiev” bautizan a el equipo FC Start. Entre los meses de junio y principio de agosto de 1942 jugaron 7 partidos contra cuadros de las fuerzas armadas de Alemania, Romanía y Hungria (las dos últimas aliadas del eje durante la segunda guerra mundial). Ganaron los 7 partidos con resultados que iban desde el 3 a 2 hasta el 11 a 0. 
El partido de la muerte.
Los alemanes permitían estos partidos como propaganda y para levantar el ánimo de las tropas ya que la mayoría de los jugadores de estos equipos que enfrentaban estaban mal alimentados, enfermos y muy cansados por los trabajos forzados que se veían obligados a realizar, ésto hacia que los partidos con estos equipos fueran fácilmente ganables para los alemanes. Pero la seguidilla de partidos ganados por el FC Start llamó la atención de los nazis ya que estaba teniendo el efecto contrario al que ellos pretendían.



Siendo fiel a mi premisa de los 5 minutos, hoy la dejamos por acá. En la próxima entrada les traigo la segunda parte de esta historia, se los prometo.


2 comentarios:

  1. uuuhhhh.....queremos la 2da parte de la historiaaa!!...qué pasó??... hicieron un "Partido de la Muerte"??... mataron a los del FC Start?? U_U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, mañana jueves subo la segunda parte. Saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...