lunes, 1 de junio de 2015

Efecto Bouba – Kiki.

La historia es ésta: Hagan de cuenta que una tribu en lo recóndito de la selva tiene estas dos figuras, a una la nombran Bouba y a la otra Kiki. La pregunta es: ¿Cual figura es Bouba y cual Kiki?



La mayoría de ustedes (más del 95%) decidieron que  Kiki es la figura de la izquierda y Bouba la de la derecha. Si es así sigue leyendo, si no cierra el blog y sigue ojeando el diario. 
Se le conoce como el "efecto bouba-kiki" y fue descubierto por el psicólogo Wolfgang Kohler en 1929 cuando realizaba experimentos en la isla de Tenerife. Noto que cuando se le preguntaba a un número de personas por separado (todas tenían de lengua materna a el español), la enorme mayoría asignaba el nombre Kiki a la figura de la izquierda y Bouba a la de la derecha.
En el año 2001 se repitió el experimento con hablantes de idioma Tamil e inglés arrojando como resultado que más del 95% de las personas respondieron igual que las de Tenerife 70 años antes. La conclusión que sacaron fue que el cerebro humano toma propiedades de las formas y de los sonidos y las asocia, Bouba a la figura redondeada y Kiki a la de forma puntiaguda. Incluso niños de poco más de 2 años relacionaban las formas de las figuras y los sonidos de las palabras de la misma manera.
La explicación, según los psicólogos sería que cuando pronunciamos Bouba redondeamos la boca y el cerebro la relaciona con formas redondeadas. Y cuando pronunciamos Kiki nuestros labios forman ángulos más acorde con la forma puntiaguda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...