lunes, 16 de febrero de 2015

Li Ching-Yun (李庆运). Nacido en 1677 y fallecido el 6 de mayo de 1933.

Li nació en la provincia de Sichuan donde falleció 256 años después, de su vida se sabe que en su juventud realizo diversos viajes por el interior de China para recolectar hierbas medicinales en lo que seria su oficio principal además de ser instructor de artes marciales y consejero militar.
Luego de estos viajes su vida se vuelve algo difusa, aparentemente por más de 100 años se dedico a cultivar y recolectar hierbas (herborista) y tenia las uñas de la mano derecha muy largas (más de 15 cm). En 1930 un profesor (Wu Chung-chien) de la Universidad de Chengdu revisando archivos imperiales del gobierno chino encontró dos felicitaciones de los emperadores de la época a Li Ching-Yun, una en 1827 por su 150 cumpleaños y otra por sus 200 años.
Su dieta se basaba en arroz, el vino destilado de este cereal y también consumía gingseng y centella asiática que en estudios posteriores se encontró en las semillas de esta planta un fuerte alcaloide con efectos rejuvenecedor. Esto más la meditación y ejercicios rigurosos que practicó durante toda su vida, más el consumo de otras hierbas lo ayudo con su longevidad.
Cuando se le consultaba sobre su secreto de longevidad y como podriamos imitarlo, el respondía:

"Mantén un corazón tranquilo,
Siéntate como una tortuga,
camina rápido como una paloma
y duerme como un perro."

El 6 de mayo de 1933, en la página 13 de el periódico New York Times, aparecía una nota referente a Li Ching-Yun, un chino que sobrevivió a 23 esposas, dejó 180 hijos y murió a la edad de 256 años. Si la historia descubierta por Wu Chung-chien en 1930 y relatada en el diario The New York Times es cierta, Li Ching-Yuen superaría por más de 130 años a la mujer más longeva de la historia, la francesa Jeanne Louise Calment que llego a vivir 122 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...