miércoles, 14 de enero de 2015

¿Por qué la bola blanca del pool (en uruguayo, pul), vuelve a salir?


El pool, billar o pul es un juego o deporte (como prefieras) cuyos orígenes se remontan a la antigua Grecia y Egipto que fue reinventado en el siglo XV en Francia o Inglaterra (depende de que país te caiga más simpático), ambos se disputan la autoría moderna del juego pero la palabra billar se deriva del francés bille que se traduce como “bola”.
El juego tiene muchas variantes y es muy entretenido, pero sin importar cual sea su variante preferida estoy seguro que ustedes siempre se han preguntado (igual que yo) por que la bola blanca siempre vuelve a salir. Descubrí (Internet) que no se trata de magia, que existen dos mecanismos para lograr que la bola blanca vuelva a salir.

El primero es que dentro de la misma habría metal y mediante imanes la mesa la deriva por otro pasaje que la lleva hacia fuera. Este sistema es un poco caro y solo es utilizado en las competencias profesionales.
El segundo sistema más común por ser más barato es que las bolas miden 5,72 cm excepto la blanca que mide 6, con esta diferencia de tamaños es fácil separarla del resto mediante un sistema mecánico relativamente sencillo.
Es una lastima, yo esperaba algo más “misterioso” por así decirlo, tal vez no debí desasnarme de este misterio, el no saber me resultaba más mágico (creo que hoy utilice demasiados paréntesis).        





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...