miércoles, 7 de enero de 2015

Jones Live Map. G.P.S.

Imagen. Jones Live Map.

La tecnología puede ser nueva pero la idea no lo tiene que ser, este es el caso del Jones Live Map (J.L.M) un G.P.S prehistórico inventado por un tal J. Jones allá por 1909 en EEUU y consistía en un aparato mecánico que iba unido al odómetro del auto. El J.L.M se sincronizaba con el auto y marcaba la ruta a seguir mediante un disco de papel que cubría rutas de hasta 160 kilómetros, si la ruta resultaba más larga se requería de más discos hasta completar la distancia.
Disco de papel del J.L.M con las rutas marcadas.

Estos discos tenían gravados no solo los caminos sino que también las ciudades y accidentes geográficos como ríos o montañas. En una época en que los caminos estaban mal señalizados fue un instrumento muy útil para los conductores, pero había que tener la constancia de tener los discos actualizados ya que cada modificación de los caminos los volvía obsoletos .
Esto y el echo que para 1920 las carreteras de EEUU comenzaron a ser bien señalizadas, trajo como consecuencia que este aparato dejara de ser utilizado hasta que a finales de los '90 apareciera el actual G.P.S que todos conocemos, pero vale aclarar que entre el J.L.M y el G.P.S existieron un par de sistemas parecidos. El Transit, un sistema del ejercito de EEUU y la empresa Honda también creo uno para el auto Honda Legend Acura Legend.   Es curioso que a veces las ideas futuristas en apariencia resultan viejas ideas reeditadas.    
 
Disco del J.L.M en detalles.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...