miércoles, 29 de octubre de 2014

Turritopsis Nutricola. La Highlander de los mares.

Turritopsis Nutricola.
Hasta hace unos días estaba creído que Chuck Norris era el único ser inmortal que existía y no podía estar más equivocado. La turritopsis Nutricola es un hidrozoo hidroideo, lean los enlaces porque para explicarles lo que significa exactamente tendría que entenderlo yo primero, pero más o menos es un tipo de agua viva o medusa muy pequeña de unos 5 milímetros, cuyo gran merito es el de ser inmortal.
Salvo que muera comido por otro animal o por algún accidente este ser no conoce la muerte, tienen una habilidad parecida a la de las lagartijas que cuando pierden la cola les nace otra, pero magnificada ya que lo pueden hacer con todas las partes de su cuerpo, no cuando pierden un tentáculo sino que cuando envejecen renuevan su cuerpo convirtiéndose en aguas vivas bebes. El ciclo comienza nuevamente alcanzando su madurez y devuelta se transforma en bebe. Así se la puede pasar indefinidamente hasta que algo más se la coma. Esto no se a comprobado en el océano por ser obviamente imposible seguir a un animal de 5 milímetros, pero en laboratorios se a probado su inmortalidad al tenerla en cautiverio.
Ciclo de vida de la Turritopsis Nutricola.
Esta característica esta revolucionando la ciencia que intenta prolongar la vida humana, desgraciadamente tiene su lado negativo y obscuro. El Caribe a sido el hogar de este animalito durante miles o millones de años sin causar problemas, pero en años recientes se los a empezado a ver en todos los mares del mundo en grandes cantidades. La causa somos nosotros mismos, resulta que los barcos tienen depósitos que se llenan con agua de mar para mantener su estabilidad cuando por ejemplo no llevan mucha carga. Cuando estos barcos llenan con agua estos depósitos en el Caribe, se cuelan estos animalitos y viajan a Europa, África,  o cualquier otro continente llevando esta agua que contiene a esta medusa inmortal, al llegar a esos lugares los barcos se deshacen del agua para sustituirla por carga y junto con el agua dejan a la Turristopsis.
Por lo general las plantas o animales que son llevadas a un ambiente que no es el de ellos se convierten en plagas para las especies autóctonas, este con el tiempo se puede transformar en el peor de estos casos ya que estas criaturas no mueren por causas naturales y potencialmente pueden reproducirse infinitamente hasta que llenen los océanos.
Suena muy drástico, es probable que no sea para tanto, pero quien sabe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...