viernes, 17 de octubre de 2014

Spaghetti western

Imagen.
Spaghetti Western: Peliculas italianas, filmadas en España, en idioma ingles.
A los europeos siempre les gusto las películas de vaqueros, por lo que desde los años 1900 filmaron las suyas, que no eran más que copias opacas del western estadounidense. Hasta que en 1964 el italiano Sergio Leone  filmo “Por un puñado de dolares” dando inicio al Spaghetti Western un “subgenero” del western clásico.
Este “subgenero” sobrevivio unos 15 años, hasta que la gente se harto de la violencia exagerada de éstos entre otras cosas, como el hecho que por causa de los bajos presupuestos los decorados se repetían en película tras películas, la repetición de la trama y los intentos de los directores de darle más vida llegando a caricaturizar el Spaghetti Western en la comedia “Me llaman Trinity” con los simpáticos italianos Bud Spencer y Terence Hill que tuvo cierto éxito pero al ser imitado el humor en otras películas, significo el fin del genero.
Estas películas se diferenciaban de sus pares estadounidenses en todo. Las americanas tenían un fuerte contenido romántico en donde las mujeres muchas veces marcaban la trama, mientras que en las spaghetti con algunas esepciones las mujeres no tenían espacio, solo el de prostitutas huecas. Leone trato a estos films no como western, sino como películas de acción, los tiroteos exagerados y la sangre son los grandes protagonistas. La música es el otro gran protagonista estrella de este genero, me animo a decir que todos recordamos las pegajosas melodías que las acompañaban, la música andaba al ritmo de la película, desde las cabalgatas a los tiroteos, incluso cuando la música era sustituida por el silencio a la espera del próximo disparo.
Imagen.
Enfocar los rostros sucios y barbudos de los actores en primer plano, era otra diferencia con las películas de EEUU, los exagerados silencios mientras éstos se miraban en los duelos. Los protagonistas siempre vestían gabardinas o ponchos a pesar que hicieran más de 40º, todas estas características hacían único un genero que nos dejo más de 500 películas en tan solo 15 años.     
Todo esto estaba ambientado en el suroeste de EEUU, pero en realidad las locaciones de filmación fueron en su mayoría en España para abaratar costos ya que como comenté más arriba, los decorados podían ser utilizados una y otra vez y el traslado desde Italia resultaba mucho más económico. Al ser filmadas en España los extras y muchos de los actores secundarios eran españoles, lo que influencio en la trama de estas películas atrayéndonos bandidos mexicanos o historias ambientadas en la revolución mexicana.
El termino Spaghetti Western en un comienzo fue utilizado de manera despectiva ya que estos tenían muchas veces guiones muy malos y actores en decadencia, pero el tiempo, algunas buenas películas y Sergio Leone lo convirtieron en un genero más del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...