viernes, 26 de septiembre de 2014

Zheng He y sus siete expediciones. Segunda parte.

Imagen. Zheng He.
Como prometí, ya han pasado un par de días y acá les dejo la segunda parte de los viajes de Zheng. (Zheng He y sus siete expediciones. Primera parte)
En 1412 las 60 naves de la cuarta flota se embarcan a Arabia y África. Haciendo escala en Sumatra se ven nuevamente envueltos en las tensiones de la isla al interpretar, uno de los aspirantes al trono local, que los regalos enviados por el emperador al regente son un reconocimiento a su reinado. Este es capturado por Zheng en una escaramuza y lo envía a China donde el infeliz es ejecutado. La flota llega hasta Ormuz donde recoge algunos embajadores africanos y animales exóticos para llevarlos de regreso a China.
El quinto viaje comenzó en 1417 con la finalidad de regresar a los embajadores africanos e iniciar el comercio con aquel continente. Aquí otra vez se confunde la historia con las especulaciones ya que se dice que Zheng He ordena atacar la ciudad La-la (la ciudad es real a pesar de su nombre) en Somalia, aunque la fuerza fue utilizada varias veces por la flota en las diferentes expediciones, es poco probable que lo fuera en esta ciudad ya que ésta carecía de defensas. La flota regresó a China en 1419 con otra tanda de embajadores y más animales exóticos.
Las confusiones en las historias de estos viajes se debe a que cuando el emperador ordena terminar con las expediciones también ordena la destrucción de todos los registros de los viajes. La cultura confuciana a sido tradicionalmente aislacionista, ellos consideraban al resto del mundo como bárbaros y durante estos viajes los aislacionistas siempre intentaron detenerlos pero no lograron influenciar al emperador Yongle.
Imagen. Ruta de los diferentes viajes.

El sexto viaje en el año 1421 tuvo poca participación de Zheng ya que ese mismo año tuvo que volver a China con parte de la flota para asistir a la inauguración de la Ciudad Prohibida, el resto de la flota continuó el viaje para seguir con la exploración y el comercio y para ya saben que (devolver a los embajadores a sus países de origen).
Luego del sexto viaje se hizo una pausa de varios años en los que entre otras cosas falleció el emperador Yongle, lo que trajo el fortalecimiento de los aislacionistas y a pesar de la influencia que estos tuvieron en la nueva corte imperial el séptimo viaje comenzó en 1431 con una flota de 300 barcos, la flota más importante de todos los viajes realizados por Zheng He. La flota se vuelve a dividir, quedando una parte en India con Zheng que se encontraba ya muy enfermo y el resto continuó hasta África alcanzando a llegar hasta Mozambique, en el viaje de regreso a China, Zheng fallece cerrando una época dorada de descubrimientos y comercio para China.
La influencia de estos viajes en los lugares que visitó continúa hoy en día donde en algunas tribus africanas del litoral indico se han encontrado descendientes de los marinos chinos, en Australia del Norte hay testimonios de la visita de estas flotas, también hay registros que indicarían que abrían alcanzado el océano Atlántico bordeando Sudáfrica. Algunos se atreven a asegurar que el personaje Simbad fue inspirado en él por el hecho que este personaje también realizó siete viajes y por el parecido fonético entre Simbad y Sandao. Nombre que recibió Zheng al ser capturado y convertido en eunuco en su juventud.    

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...