miércoles, 24 de septiembre de 2014

Zheng He y sus siete expediciones. Primera parte.

Imagen. Zheng He
Si Ibn Battuta es poco conocido en esta parte del mundo, a Zheng no le fue mejor. Poca gente lo conoce y de los que lo conocen muchos lo hacen por causa de un supuesto mapa que probaría que el llego a América varias décadas antes que Colon. Zheng He  fue un chino musulmán de la etnia Hui y eunuco que apoyo a Zhu Di en una guerra civil por el trono, al triunfar Zhu fue coronado con el nombre Yongle y comenzó a organizar una serie de flotas que alcanzaron un total de 1680 naves en siete viajes, todas estas naves eran varias veces más grandes y tecnológicamente más avanzadas que sus contrapartes europeas de la época. El mando de estas flotas se le entregó a Zheng en parte en recompensa por sus servicios en la guerra y en parte por ser musulmán, ya que las expediciones tenia como destino Arabia y el África occidental entre otros lugares, todas zonas de influencia mahometana.

Imagen. Supuesto mapa de Zheng donde aparece América. 

A diferencia de los europeos estas expediciones tenían fines diplomáticos, científicos, comerciales, geográficos y no militares. El echo que China no tuviera una cultura expancionista evito que hoy en día no estemos hablando chino.
En 1405 y con unas 320 naves partió la primer expedición con destino a la India, haciendo escala en Sumatra, Java y Sri Lanka para finalmente llegar a Calicut en India. Luego de comerciar con los hindúes y de intercambiar embajadores la flota regreso a China, no fue un retorno tranquilo, se enfrentaron a piratas en el estrecho de Malaca y a un tifón en el mar de China.
El segundo viaje fue a finales de 1407, con una flota mucho más pequeñas (unas 70 naves) y tuvo como objetivo el de llevar a casa a los embajadores traídos en el primer viaje. Aparentemente en este viaje Zheng no habría participado ya que el emperador le habría encargado la supervención de las obras de un importante templo.
El tercer viaje se inicio en 1409, contó con unos 50 barcos y después de zarpar se dirigió al sur hasta Malaca para virar hacia el oeste y dirigirse rumbo a Sri Lanka donde llevaron una piedra conmemorativa con inscripciones sobre Buda, Ala y deidades hindúes para erigir en la isla como muestra de respeto hacia las diferentes religiones del lugar. Sri Lanka estaba enfrascada en una lucha de poder en varios frentes y Zheng  intentando mediar se vio involucrado en la lucha armada que termino con más de un malentendido y confusión histórica ya que los registros de la época no dan una versión clara de los hechos. La referencia más confiable es la piedra conmemorativa llevada por los chinos que aun se encuentra en la isla. Los dividendos de este viaje fueron utilizados para la edificación de la Torre de Porcelana de Nankin.

Como muchos de ustedes leen esto en el trabajo lo dejamos por acá y en un par de días subo la segunda parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...