lunes, 7 de julio de 2014

Parecido no es igual, pero se confunden.

Confundir a Uruguay con Paraguay y viceversa es ya un clásico, pasa muy seguido y no solo pasa lejos de aquí, hace un tiempo sucedió en Brasil con un libro de texto escolar. Pero el ultimo incidente lo tuvo la revista deportiva francesa L'Equipe.
Imagen. 
Haciendo enojar al capitán de la selección, que Lugano te mire con cara de malo no es nuevo y si confundes mi país con otro te lo mereces, por más que no tenga nada de malo ser paraguayo. Aunque tendría sus ventajas, en invierno yo no pasaría tanto frío y Paraguay tendría salida al mar.
Esta confusión viene del hecho de que los nombres de ambos países comparten las ultimas letras (guay), son palabras de origen guaraní con significados poéticos. Paraguay: significa "Rió de los Payaguas" (Payagua fue una tribu guaraní), también podría significar "Rio de las coronas de palma". Y Uruguay significa "Rió de los Pájaros" o también "Río de caracoles".
La terminación de ambas palabras seria algo como "Lugar del agua" o sea río, estos países toman sus nombres de ríos, Rió Uruguay y Río Paraguay. Este caso de nombre de países no es el único, existen otros países con nombres parecidos al comienzo de la palabra o al final incluso con los mismos nombres.


Imagen.

En Asia central tenemos a los stan, Afghanistan, Pakistan, Tajikistan, Turkmenistan, Kyrgyztan, Kazakhstan, Uzbekistan y Aquínostan (no, mentira. Estos últimos no existen).   





Imagen.
En Europa central tenemos los eslov con la diferencia que es al comienzo de la palabra y si somos muy rigurosos las dos últimas letras, ia , Eslovenia y Eslovaquia. En este caso hasta las banderas se parecen.

Imagen.



Imagen.
Los países bálticos son un un referente en este tema, los nia: Estonia, Letonia y Lituania. A los nia podría agregarse Alemania, Armenia, Albania, Polonia, Rumanía, Ucrania y de nuevo Eslovenia pero al final de la palabra, la idea es la confusión de los países. No creo que nadie confunda Alemania con Albania.




Imagen.
En África tenemos a los Bur: Burkina Faso y Burundi. Aquí no hay problemas ya que la mayoría de la gente no sabe que existen estos países.







Imagen.
Desde la guerra del golfo (la primera en los años 80) aprendimos cual es Irak y cual es Iran, los Ira.



Después tenemos a los países que comparten nombre como Sudan y Sudan del sur, Irlanda e Irlanda del Norte, Corea (del sur) o Corea del Norte, los Congos en África y las poco originales Guineas: Guinea, Guinea-Bisau, Guinea Ecuatorial y Papua Nueva Guinea.

No se si me olvido de alguno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...