lunes, 28 de julio de 2014

El tercer brazo. "La mano que aprieta"

Imagen.
Tenia pensado leerlo más adelante pero aproveché mi licencia y lo devore en pocos días, claro es mucho más corto que la primera parte  y tristemente les puedo decir que los que criticaban este segundo capitulo tenían algo de razón. Pero igual lo disfrute y lo recomiendo siempre y cuando lean la primera entrega (La paja en el ojo de Dios).
Ya han pasado 30 años del primer encuentro con los amigos Pajeños y el receloso Hussein Bury sigue obsesionado con los alienigenas y el peligro que traen al imperio del hombre, acompañado y vigilado por Kevin Renner se a pasado las últimas 3 décadas trabajando para el imperio llevándole información de los separatistas. En un principio fue obligado a hacerlo para que le perdonaran los crímenes cometidos por él en Nueva Chicago pero con el paso de los años se volvió sinceramente leal al gobierno, la función de Renner es la de vigilarlo que no traicione al emperador, el paso de los años los llevo a ser amigos y camaradas.
Estos dos personajes en la primer novela tuvieron papeles secundarios, Renner era oficial de la marina y Bury era el clásico egoísta que en todas las novelas y películas traen más problemas que los malos y casi siempre terminan mal. Pero los autores del libro Niven y Pournelle cambiaron el tradicional destino de estos personajes y le hicieron salvar a la nave Lenin y por lo tanto la vida de todos, desde ese momento se convirtió en un defensor de la humanidad dando un giro de 180º al personaje. 

Imagen. Mediador Pajeño.
Los personajes principales de la primer novela, Blaine y Sally, en la segunda pasan a ser secundarios y su aporte es la solución al problema pajeño y sus dos hijos que teniendo papeles secundarios son parte importante de la trama.
Esta historia tiene 100 páginas menos que la primera y así y todo le sobra la mitad del libro. Toda la primera parte se la lleva la introducción, la presentación de los personajes y un incidente con mormones  que hubiera sido un cuento corto muy interesante y que hasta las últimas páginas esperé que tuviera algo que ver con la historia central pero no la tuvo, y a pesar de todo esto y que se la pasaban tomando café, lo disfrute mucho, ya que en la mitad del libro, que vale la pena, pasan cosas interesantes y nuevas que no les voy a contar.
Hay diferencias lógicas entre ambas novelas, una fue escrita en los 70 y todo era más mecánico haciéndose eco de la época y la guerra fría había tenido un final diferente en el libro que en la realidad. La segunda parte fue escrita en los 90 y la tecnología sustituye a la mecánica y los personajes son más liberales, no hay incoherencia entre los dos libros a pesar de las diferentes épocas en que se escribieron que afecten a la trama ya que lo único que podía arruinar la novela era el hecho del desenlace de la guerra fría y lo solucionaron de la manera más sencilla. No tocaron el tema y listo. 
Les dejo un enlace donde pueden descargar la novela y les repito el de "La paja en el ojo de Dios", anímense a leerlas, se las recomiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...