jueves, 10 de julio de 2014

Cointreau

Cointreau es un licor de naranja creado en el siglo XIX en Francia por la familia Cointreau, de ahí  su nombre y que a su vez lo transformó en una marca comercial que continua hasta el día de hoy.

Imagen.

Para prepararlo vamos a necesitar. un frasco con tapa (El más grande que encuentren), alcohol blanco (ojo con el alcohol que utilizan que pueden quedar ciegos), azúcar, agua y una naranja
Colocamos en el frasco el alcohol (no más de la mitad del frasco), atamos la naranja con un hilo, sin perforarla o dañarla, luego la colocamos dentro del frasco colgando sin que toque el alcohol. No es necesario perforar la tapa, solo enroscamos el hilo al cuello del frasco que luego que lo tapemos quedara bien sujeto el hilo y no habrá problemas, hay quienes le agregan un poco de vainilla o clavo de olor, yo prefiero solo el alcohol y la naranja. El frasco hermético lo dejamos en un lugar fresco y obscuro unos 45 a 60 días (cuantos más días mejor).
Imagen.
 Encontrar una imagen para ilustrarme mejor fue difícil, esta es la que mejor encontré, pero creo que les da una idea.
Luego de los 60 días abrimos el frasco y sacamos la naranja, increíblemente en ese periodo parte del alcohol paso a la naranja y el sabor de la naranja paso al alcohol. Agregamos el almíbar, que hicimos con el azúcar y el agua (siguen a tiempo de utilizar vainilla o clavo de olor), lo dejamos otros 20 o 30 días en las mismas condiciones de luz y hermeticidad. Luego queda pronto para disfrutarlo, como siempre cuanto más añejado mejor. 
Proporciones: Por cada litro de alcohol un litro de almíbar y el almíbar: por cada litro de agua un kilo de azúcar.
Es importante que recuerden no superar la mitad del frasco cuando pongan el alcohol, no solo para que la naranja no toque el alcohol sino para que quede espacio para el almíbar. Vamos a tratar de respetar las medidas porque teniendo en cuenta que la naranja va a absorber parte del alcohol y al agregarle el almíbar la proporción de alcohol nos queda en un 40% que es la proporción de alcohol que lleva el Cointreau. Y siempre es bueno tomarnos un tiempo para esterilizar el frasco. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...